Próximos eventos

Médicos Unidos de Venezuela celebran su segunda Asamblea General

Médicos unidos de Venezuela reunidos en Caracas los días 29 y 30 de agosto de 2019, en el marco de la Segunda Asamblea Nacional, queremos hacer llegar a la opinión pública venezolana el siguiente comunicado, el cual hemos titulado SEGUNDO MANIFIESTO DE CARACAS.
La situación que atraviesa nuestro sistema de salud ha venido agravándose, así lo demuestran los indicadores que marcan la realidad de la salud pública de un país, tales como mortalidad materno-infantil, desnutrición, pobreza extrema y embarazo en adolescentes, enfermedades reemergentes, entre otras.
Es evidente para todos la destrucción sostenida del sistema sanitario, el cierre de programas de prevención, atención y rehabilitación de salud, el colapso de la infraestructura de los centros asistenciales y la grave escasez de materiales y medicinas, más aún, es de todos conocido el hecho de que los pacientes deben adquirir los insumos lo que constituye una privatización de la salud pública, en contradicciónn a los artículos 83 y 84 de la CRBV. Toda esta situación acarrea el aumento grotesco de las complicaciones y muertes por enfermedades crónicas, controlables y evitables, impactando a los grupos más vulnerables.
Como agravante, el Estado mantienen un SILENCIO EPIDEMIOLÓGICO, oculta cifras e impide de manera alevosa el diseño de políticas públicas en salud en lugar de buscar los correctivos y proteger a la población.
Vivimos una EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA y nos urge asistencia humanitaria: la respuesta ha sido pobre, a pesar de ser reconocida por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Así mismo, Médicos Unidos de Venezuela fija posición ante los siguientes puntos:
- Rechazamos categóricamente la intervención de nuestras Universidades nacionales, dado por un fallo inconstitucional que viola la autonomía universitaria, destituyendo a las autoridades legítimas. La Universidad es fuente de conocimiento y solo a través de la educación se logra la libertad.
- La OCUPACIÓN INDUCIDA a la que han llevado a los médicos y a todo el personal de salud, que consiste en que nos han obligado a dedicar la mayoría del tiempo a tratar de solventar necesidades básicas, tales como, vivienda, alimentación y salud.
El médico, por su apostolado, es un defensor nato de los Derechos Humanos, y es su deber exigir que se garanticen el derecho a la salud y a la vida contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Rechazamos la criminalizaciónn que el Estado hace cuando ejercemos nuestros justos reclamos.
Médicos Unidos de Venezuela apoya y comparte el informe de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Dra Michel Bachelet y exigimos que el Estado cumpla las recomendaciones de dicho informe.
No más privaciones de la libertad y acoso laboral en contra de nuestros médicos y personal de salud.
Sabemos que esta lucha no es fácil y en Médicos Unidos de Venezuela nos comprometemos a dar lo mejor de cada uno de nosotros, para juntos construir la Venezuela que queremos y que todos merecemos, el miedo siempre estará presente, pero detrás del mismo está la libertad.

VAMOS A GANAR.
Caracas, a los treinta días del mes de Agosto de Dos Mil Diecinueve (2019)

MUV en España celebran Asamblea Constitutiva.

Sábado, 07 de Septiembre de 2019
MUV en España inició su creación como un chat de médicos venezolanos trabajando en territorio Español, el 25 de Junio de 2016 a fin de buscar soluciones a la Crisis de Salud que se vive en Venezuela. Formamos parte de esa Diáspora Médica que tuvo que salir del país para mejorar nuestras condiciones de vida, y desde aquí nos empeñamos en contruir redes de apoyo médico a fin de difundir nuestro mensaje de Denuncia, Documentación, difusión de la crisis y emergencia humanitaria y construyendo Soluciones hacia el país que queremos.
Creamos en MUVen España  un Sentimiento Médico de Pertenencia, Solidaridad y Empoderamiento. Queremos sentar las bases legales de nuestra organización para continuar ayudando a nuestra hermosa Venezuela